En este artículo vamos a hablar sobre el diseño de armarios. Lo primero que debes hacer es analizar el espacio que tienes disponible, decidir cómo vas a querer organizarlo, cuánta ropa vas a almacenar y de qué manera, porque de esta organización previa dependerá el diseño del armario.
El diseño del armario es un trabajo complejo. Las siguientes preguntas pueden ser de gran ayuda para hacerte una idea del tipo de armario que necesitas: ¿El armario estará totalmente cerrado o habrá partes visibles? ¿Puertas correderas o abatibles? ¿Cristal en las puertas que permita ver el interior? ¿Eres de los que cuelga las camisetas o mejor en cajones? ¿Prefieres los zapatos en baldas o mejor en cajas? ¿Tienes muchos trajes o vestidos largos? ¿Los complementos amontonados en cajas o separados en compartimentos? Bien, ahora que hemos entrado un poco en contexto, vamos a explicar cada una de las partes en las que diferenciaremos el diseño del armario y cómo podemos diseñar el armario empotrado.
Diseño de armarios: el frente
Es la parte más visual del armario, la parte “bonita”. Debemos decidir si el armario estará totalmente cerrado, semicerrado o abierto totalmente (que últimamente está muy de moda, pero ojo, ¡no tendrás modo de ocultar tu desorden!), después, el acabado del mismo, en madera, melanina, paneles, vinilos… Hay muchos tipos de diseño de armarios, tantos que casi todos nuestros frentes de armario son distintos y exclusivos, si quieres comprobarlo puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de frentes de armario. Y por último, realizaremos el diseño de las puertas teniendo muy en cuenta el sistema de apertura, que pueden ser deslizantes o correderas, lo que nos permite una mayor optimización del espacio, abatibles que son las más comunes, o plegables.
Para la selección de colores y tonalidades se tendrán en cuenta el resto de muebles de la estancia, para crear una armonía cromática.
Diseño de armarios: el interior
Aunque todo el diseño del armario debe basarse en nuestra comodidad, especialmente el interior debe de ser lo más útil, cómodo y accesible para nuestro día a día.
Seleccionaremos los compartimentos que vamos a necesitar, el tamaño de los mismos (rectangulares, cuadrados…), las baldas o barras, la cantidad de cajones normales y cajones con separadores para cinturones, corbatas o accesorios, el zapatero: apilable, de hormas o extraíble y por último, las cajas que podamos necesitar para almacenar ropa o zapatos que no nos pongamos tan a menudo, así como abrigos o ropa de verano cuando realicemos el cambio de armario.
En este artículo te damos algún consejo más sobre cómo realizar una distribución de armario ideal para que puedas organizar bien todas tus cosas y siempre lo tengas todo a mano.
En Armarios Alcalá somos especialistas en evaluar tus necesidades y crear un diseño de armarios a medida totalmente adaptado a ti. Si estás pensando en cambiar los armarios de tu casa o te acabas de mudar a tu casa nueva puedes ponerte en contacto con nosotros, juntos diseñaremos y fabricaremos el armario ideal para ti, completamente adaptado a tus gustos y tus necesidades.